martes, 26 de septiembre de 2017

HISTORIA DEL COLEGIO EVANGÉLICO CENTRAL


ANTECEDENTES DEL COLEGIO

El 17 de diciembre de 1919 fue organizada en Nueva York, la Junta para Servicio Cristiano en Santo Domingo, Instituto que auspiciaba la formación de la Iglesia Evangélica Dominicana. Esta junta estaba formada por la Iglesia Presbiteriana, Metodista y Hermanos Unidos, la cual se propuso servir al pueblo dominicano, estableciendo una iglesia nativa que no formara parte de ninguna de las patrocinadoras. Decidieron proyectar su trabajo en cuatro dimensiones: religiosos, médico, educativo y social.

En 1921 fue iniciado por la iglesia un dispensario médico que más tarde se transformó en un hospital el cual fue denominado Hospital Internacional, inaugurado en 1932. Realizó una magnífica labor en el campo de la salud y la educación sanitaria, pues allí se fundó la primera escuela de enfermería internacional que tuvo el país. Fue cerrado en 1955, cuando se consideró que ya el Estado dominicano y la iniciativa privada estaban en condiciones de asumir tan importante aspecto social.
El edificio que ocupó el Hospital Internacional recibió el nombre de Catherine Bennett, en honor a una señora norteamericana quien realizó grandes aportes monetarios para la construcción del mismo.


HISTORIA DEL COLEGIO

El 3 de septiembre del 1958, en el edificio que había dejado el Hospital Internacional se fundó el Colegio Evangélico Central.
Su fundador el Rdo. Alfonso López, ministro de la Iglesia Evangélica Dominicana, la Iglesia Evangélica Dominicana se sintió motivada a abrir una obra educativa  en vista de la fuerte labor proselitista de la iglesia católica en las escuelas públicas del país, llegando incluso a bautizar niños de padres protestantes, encargándose de la realización de la promoción y propaganda para la organización de un centro docente en el edificio del Hospital Internacional.

La  35va Asamblea General de la Iglesia Evangélica Dominicana, celebrada en Puerto Plata en 1958 decidió que el centro abriera sus puertas a la comunidad y recibiera el nombre de Colegio Evangélico Central.
Esta sería una institución con el patrocinio del Comité Ejecutivo de la Iglesia Evangélica Dominicana, contrario a los otros colegios que habían surgido por determinación social.
Se le dio apertura el 3 de septiembre del 1958 y se inició la docencia el día 8 del mismo mes y año. El  colegio comenzó a funcionar desde 1ro hasta 8vo de la Educación Básica. El personal docente y administrativo, estuvo constituido por miembros de la Iglesia Evangélica Dominicana, con preparación académica.

*       En 1961 se dio inicio al primero y segundo curso del bachillerato.
*       En 1962 se inició el tercero y cuarto curso del bachillerato.
*       El Colegio Evangélico Central empezó dos tandas de docencia: por la mañana y la tarde y un semi-internado hasta el año de 1964-1965.
*       En 1992 alcanzó la Autonomía o facultad, que otorga la Secretaría de Educación a los centros que reúnen los requisitos.
*       En 1999 se inició el bachillerato técnico en Turismo (Mención Hotelería).
*       En el 2004 se dio  inicio al bachillerato técnico en informática.


Entre los directores que ha tenido el colegio tenemos: Rdo. Alfonso López (fundador y primer Director), Gracita Alsina de Lebrón, Zoila Mangual, Zoila de Tejeda, Rdo. Néstor Julio Lira (dos periodos), Dra. Ruth Rodríguez  y  Sebastiana Javier de Figueroa, y Gladys Vicioso de García. 



MISIÓN

Establecer un modelo educativo que tenga como esencia la formación integral de los alumnos centrando la atención en el desarrollo de competencias, manejo de la información, trabajo en equipo adquiriendo principios éticos cristianos, científicos y tecnológicos del mundo y poseer un espíritu crítico, creador y constructivo, para poder  insertarse en una sociedad competitiva.


VISIÓN

La acción educativa  se centra en la aplicación del currículum nacional, vista desde dos dimensiones:
1ra. La formación de un sujeto con calidad académica, aplicando estrategias pedagógicas que tengan sus raíces en el enfoque constructivista.

2da. La formación de un sujeto con valores auténticos, basados en el paradigma de Jesús, a través del  estudio de la palabra de Dios.


OBJETIVO

Los objetivos del Colegio Evangélico Central son: ofrecer una educación completa, integral contribuyendo con el desarrollo mental y espiritual del alumnado a fin de que la familia y el país albergue la esperanza de un porvenir seguro.
Luchamos por una buena educación en base a correctas leyes constitucional para desarrollar hombres y mujeres nuevos, formados con una alta moral y un íntegro procedimiento.

El técnico de Informática, en el C.E.C, tiene como objetivo formar un profesional capacitado técnicamente de conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes para participar consciente y responsablemente en la solución de problemas y necesidades de sistemas de información, así como también conocer la estructura del Plan General Contable, analizar correctamente los hechos económicos y su transcripción contable y aplicar estos conocimientos a las necesidades de la empresa y conocer a Elaborar maquetas de productos gráficos y preparar los originales necesarios para su reproducción, aplicando los conocimientos de lenguaje visual y utilizando los programas informáticos de diseño, ilustración y maquetación más adecuados. 

Que cada uno de nosotros, empecemos a trabajar por nosotros mismos, a luchar por ser mejores estudiantes, mejores ciudadanos; solo así podremos ayudar y servir a los demás. Que de verdad podamos ser constructores de una iglesia, de una sociedad más hermosa y un mundo mejor para todos.